miércoles, 21 de octubre de 2009

La vuelta al 'cole' multiplica la gripe entre los menores:

La gripe se alimenta de la vuelta al cole. Desde hace un mes, los contagios de H1N1 en niños de cinco a 14 años no cesa de crecer. La semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, la tasa de gripe clínica en ese grupo de edad fue de 233 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que para la población general se sitúa en 98,51 por 100.000, según las estimaciones de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La proporción de niños infectados ha crecido un 30,1% en una semana. Y, para la última, se espera que sea aún mayor. Según datos de Europa Press (que todavía no están en la web del Carlos III) la tasa ya está, en ese grupo de edad, en 251 por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades de Cuba han informado ya de las tres primeras muertes por el virus de la gripe A en la isla, donde hasta el momento la enfermedad ha afectado a 621 personas; de ellas, más de la mitad han sido contagiadas dentro del país. Tres mujeres embarazadas han sido las primeras víctimas, según anunció el viernes el viceministro de Salud Pública, José Ángel Portal, durante un programa de televisión que analizó la "difícil" situación epidemiológica que se vive en Cuba, donde en los últimos meses ha habido varios brotes de dengue y han reaparecido enfermedades contagiosas como la conjuntivitis.

Cuba se encuentra en alerta sanitaria desde finales de abril, tras la irrupción del virus H1N1 y la detección de los primeros casos de la nueva gripe.

Por el momento, de la cifra de casos confirmados, 177 corresponden a niños y 110 fueron mujeres embarazadas que llegaron a estar graves. El viceministro de Higiene y Epidemiología, Luis Estruch, afirmó que Cuba ha solicitado ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir la nueva vacuna contra la gripe A y administrarla a los grupos de riesgo.

Según Portal, de los enfermos tratados en la isla hasta ahora 181 son personas que vinieron del exterior con el virus, 62 tuvieron contacto dentro del país con alguien infectado y 378 tuvieron un contagio local. Las autoridades sanitarias aseguran que el país produce Tamiflú en cantidades suficientes para hacer frente a un eventual agravamiento de la epidemia, aunque advierten que la prevención es el mejor tratamiento de la enfermedad.

Gripe y dengue

Desde hace semanas, la radio y la televisión cubana repiten en sus programas los principales síntomas de la gripe A y exhortan a la población a acudir a policlínicos y centros de salud al más mínimo indicio de contagio. Igual ocurre con el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Estruch informó de que en la capital cubana se produjo un brote de dengue en julio, localizado en la barriada de Centro Habana, y actualmente hay otro "muy activo" en el municipio habanero de Playa, aunque "no se ha producido una extensión epidémica".

El viceministro afirmó que la enfermedad no se ha presentado en su fase hemorrágica, la más aguda, que puede provocar la muerte, pero reconoció que se ha detectado la presencia del agente transmisor en 10 de las 14 provincias cubanas. Por otro lado, el director nacional de Epidemiología de Salud Pública, Manuel Santín, dijo ?sin precisar cifras? que la cantidad de enfermos en el país es el doble de la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Ante la llegada del invierno, las autoridades están incrementando las medidas preventivas, principalmente ante el peligro de la gripe A, pero también por la reaparición del dengue y la conjuntivitis. "Estamos en un momento complicado, que nos pone en tensión", aseguró Estruch, aunque se mostró confiado en que el país "está en condiciones, sin pánico, con tranquilidad" para hacer frente a la actual situación epidemiológica.



A este grupo de edad le sigue, en proporción, el de menores de cinco años, lo que confirma que son los más jóvenes los que, por biología o por condiciones del entorno -fundamentalmente la convivencia en clase- se infectan más. Por eso, desde principios de septiembre, los niños son el grupo de población más afectado por la nueva gripe. Casi uno de cada tres de los infectados son menores de 14 años. Entre los habitantes de 16 a 64 años, la tasa, sin embargo, no llega a los 80 casos por 100.000 habitantes. Y entre los de 65 años o más, no alcanza los 20, lo que confirma lo que se ha venido detectando en otros países: que los más mayores están naturalmente protegidos ante el virus porque en su infancia pasaron por una gripe causada por un patógeno similar al actual.

Sin embargo, que los niños se infecten más -como sucede en otras muchas enfermedades- no implica que la enfermedad en ellos sea más grave. La mayoría de los pacientes que están ingresados en estado grave son adultos. También lo son los fallecidos por esta enfermedad, que ya han pasado más de 250.000 personas en toda España desde que se declaró el primer caso y que ha causado 45 muertes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad (hasta el 10 de octubre).

Además, aunque la gripe haya superado el umbral basal (60 casos por cada 100.000 habitantes) la mortalidad total en España se mantiene por debajo de lo esperado (0,15 fallecidos por cada mil afectados), lo que quiere decir que esta gripe no está contribuyendo a elevarla. La mortalidad por causas derivadas del H1N1 sigue bajando desde la semana 16. Es decir, aumentan los contagios pero no la mortalidad, un comportamiento distinto del de la gripe común, donde la gráfica de mortalidad y número de casos sigue el mismo ritmo, y alcanza un máximo entre las últimas semanas de diciembre y primeras de enero.

La nueva gripe no hace apenas diferencia por sexos. Según los datos del Carlos III el 46% son mujeres y el 54% hombres. En Europa, el país más afectado (el único que ha declarado una intensidad alta) es Irlanda.

Los habitantes de Ciudad de México se adaptan como pueden a la epidemia:

México contiene la respiración sin terminar de entender cómo comenzó el brote de gripe porcina. Pero una megalópolis de 20 millones de habitantes nunca se termina de paralizar ni por el miedo. Desde el momento en el que se pone el pie en México se ve la alarma. Las tripulaciones aterrizan ya con mascarillas puestas para evitar el contagio. Todo pasajero que lleva la máscara se la pone. En pocos días, los habitantes del distrito federal de México, más de 20 millones, se han habituado a algo completamente nuevo.Además de vidas, la gripe está costando millones de pesos. Los que viven del turismo lo están pasando mal. Sufren también los bares de comida donde la clientela ha bajado bastante. A los únicos a los que no les va mal es a las farmacias, que han vendido todas las mascarillas.Desde el lunes, las autoridades reparten mascarillas en todo el transporte público que mueve cada día a millones de personas.

Cómo se transmite:

La gripe A se transmite de la misma manera que la gripe común: a través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o de la boca cuando una persona contagiada por el virus tose, estornuda o habla sin taparse la nariz y la boca.

También si una persona tose o estornuda en la mano, el virus que contiene puede transmitirse de su mano a cualquier superficie que toque y puede sobrevivir en la misma durante un tiempo. Objetos cotidianos como barandillas, pomos de puertas, teclados, ratones de ordenador, teléfonos, etc... son las superficies más comunes donde se puede encontrar el virus de la gripe.

Si otra persona toca estas superficies y después se toca la cara, puede resultar infectada. En ningún caso se transmite por vía digestiva; por tanto, la gripe A (virus H1N1) no se transmite por consumo de carne de cerdo.


La vacuna contra la gripe A:

Según los datos existentes hasta ahora, el virus de la gripe AH1N1 no reviste gravedad, por lo que se prevé que únicamente tendrán que ser vacunadas aquellas personas consideradas de riesgo por su situación personal, por lo que no requerirá ser administrada a todos los grupos de riesgo indicados por el Ministerio de la Salud.

Para evitar el contagio y la propagación del virus:

o mejor que se puede hacer para protegerse es seguir unas buenas prácticas de higiene. Eso ayudará a disminuir la propagación del virus y será la acción más efectiva.

Siga estos consejos:

-Use pañuelos desechables para proteger la nariz y la boca al toser y estornudar.

- Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude sobre la manga de su camisa para no contaminarse las manos.

-Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.

lavese las manos con frecuencia, sobre todo después de toser o estornudar.

- Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.

- Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos, juguetes, teléfonos.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario