miércoles, 5 de mayo de 2010

Miguel Hernandez


Poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.
Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé,
se inició en la poesía desde los veinte años; publicó su primer libro «Perito en lunas» en 1933 y posteriormente,
los sonetos agrupados en «El rayo que no cesa», marcaron la experiencia amorosa del poeta.
Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado
y condenado a muerte al terminar el conflicto. Antes de morir, enfermo y detenido, publica su última obra, «Cancionero
y romancero de ausencias».
Falleció en 1942.

Poema:
De "El rayo que no cesa" 1935

Como el toro he nacido para el luto...

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

Comentarios:

En este poema el poeta se identifica con el toro y sus cualidades.

*

Análisis métrico:

Esta formado por 4 estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, esto forma un soneto, de arte mayor, endecasílabos, rima consonante y el esquema métrico es ABBA, ABBA, CDC, CDC.

*

Recursos expresivos:

La substitución que utiliza el poeta con el toro es una metáfora; “Como el toro” es una comparación; “hierro infernal” y “varón en la ingle con un fruto” es simetría; la repetición de la palabra “como” hacen una anáfora; “la lengua en corazón tengo bañada” es una hipérbaton; “vendaval sonoro” es una metáfora;…

No hay comentarios:

Publicar un comentario