miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA GRIPE A (H1N1)

La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino, conocido oficialmente por la OMS como Virus H1N1. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organizacion Mundial de la Salud animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la OMS decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de MIcrobiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.
El 11 de junio de 2009 la OMS la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave."

                                             
     Muertes      Casos confirmados      Casos sospechosos     Ningún caso
Formas para evitar el contagio
Lavarse con frecuencia las manos. Se recomienda usar agua tibia y jabón. Hay que enjuagarlas por lo menos 10 o 15 segundos.
Evite saludar con beso o dar la mano
Cúbrase la boca al estornudar con el ángulo interior del brazo o con un pañuelo desechable. Luego bótelo en una funda plástica. No escupir en las calles
Ventilar los lugares cerrados
Comer alimentos y frutas. Es preferible no compartir alimentos, cubiertos o vasos.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que describimos a continuación pueden variar según el estado físico de los pacientes. Éstos empeoran cuando los contagiados con AH1N1 tienen diabetes o enfermedades crónicas del pulmón, cardiacas o desnutrición.
SÍNTOMAS QUE VARÍAN
CANSANCIO Y DEBILIDAD
Gripe normal:
Moderado.
AH1N1: Es uno de los síntomas importantes. El enfermo tiene decaimiento general y a veces el cansancio precede a los síntomas respiratorios.
VÓMITO
Gripe normal:
Rara vez
AH1N1:
Es frecuente
DIARREA
Gripe Normal:
Rara vez
AH1N1:
Ocasional
SÍNTOMAS SIMILARES EN AMBOS CASOS
FIEBRE
En ambos casos se presenta fiebre alta. En los niños con AH1N1, la fiebre puede alcanzar los 40 grados.
TOS
En ambos casos la tos es seca. Solo cuando hay infecciones puede presentarse flema de color verdoso.
DOLOR DE CABEZA
En ambos casos depende de las defensas del paciente. Un paciente con gripe normal puede tener fuertes dolores de cabeza, mientras que en un enfermo con AH1N1 los dolores pueden ser leves, y viceversa.
POSTRACIÓN
Depende de las características delhttp://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA paciente y de la carga viral. Es poco frecuente en ambos casos.
CONGESTIÓN NASAL
Es igual en ambos casos
DOLOR DE GARGANTA
Es igual en ambos casos
ESTORNUDOS
Varían de intensidad en ambos casos.
DOLORES MUSCULARES
También varían según el estado físico de las personas 
 
http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada