miércoles, 9 de diciembre de 2009

huelga de ambre de aminatou haidar

Abdelaziz subraya que la salud "muy frágil de esta gran dama, dañada desde su juventud por los años de prisión en las mazmorras marroquíes", se encuentra "seriamente amenazada" por su ayuno prolongado que "no tiene intención de abandonar" antes de su vuelta al Sáhara Occidental con sus hijos.
"Le llamo a que actúe en ayuda de esta madre, que ha consagrado toda su juventud a defender esos mismos valores" de los que Francia es heredera interviniendo ante las autoridades de Marruecos para "salvar la vida" de Haidar, dice el dirigente saharaui.
Asimismo, recalca que el Gobierno de Rabat "no puede continuar dando indefinidamente la espalda" a los llamamientos de la ONU, la Unión Europea (UE) la Unión Africana (UA), al Ejecutivo español y a las organizaciones no gubernamentales que "instan todos" a permitir que Haidar que regrese a su tierra.
No pueden abandonar a «la Gandhi saharaui»"La Gandhi saharaui, como bien la han calificado los medios occidentales, no puede ser abandonada a un destino trágico tan cruel en una Europa que ha realizado tantos sacrificios para instaurar la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de opinión", añade. A su juicio, Haidar "muere a fuego lento entre la indiferencia total de sus detractores" que pretenden "desembarazarse sin escrúpulos de ella en tierras de la Unión Europea". "Éste es el momento y este es el lugar en el que su intervención es más que nunca solicitada", concluye la carta de Abdelaziz al presidente francés.
La posición ante el conflicto saharaui de Francia, tradicional aliada de Marruecos, ha recibido duras críticas del Frente Polisario, especialmente después
de que en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asunto, París bloquease la concesión de prerrogativas a la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) para controlar los derechos humanos, según los saharauis.
Haidar cumple hoy su vigésimo cuarto día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (España) en demanda de que se le permita volver a El Aaiún, donde vive con sus hijos y de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre por las autoridades marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario