miércoles, 24 de febrero de 2010

Juegos olympicos vancouver 2010

XXI Juegos Olímpicos de invierno se realizan en la ciudad canadiense de Vancouver, Columbia Británica, entre el 12 y el 28 de febrero del año 2010. Tras el fin de este evento, Vancouver organizará los X Juegos Paralímpicos de invierno entre el 12 y el 21 de marzo del mismo año.

La ciudad de Vancouver fue elegida por el Comité Olímpico Internacional por encima de las postulaciones de la sudcoreana Pyeongchang y la austríaca Salzburgo. Esta fue la tercera postulación de Vancouver a unos Juegos Olímpicos de invierno y será la tercera vez en que los Juegos Olímpicos se celebren en Canadá, luego de Montreal 1976 y Calgary 1988.

El costo de estos Juegos está estimado en unos $1.400 millones de dólares canadienses. Las ceremonias de inauguración y clausura se realizarán en el Estadio BC Place, mientras que los eventos deportivos se repartirán entre diversos recintos en Vancouver y sus suburbios y las pistas del centro de esquí de Whistler, ubicado 125 km al norte, y el de Cypress Mountain.

2.632 atletas se inscribieron inicialmente para los Juegos Olímpicos,[1] superando la marca establecida por su antecesor, Turín 2006.
Contenido
[ocultar]

* 1 Elección
o 1.1 Antecedentes
o 1.2 Evaluación técnica
o 1.3 Votación
* 2 Organización
o 2.1 Sedes e instalaciones deportivas
o 2.2 Deportes
* 3 Participantes
o 3.1 Países
o 3.2 Atletas
* 4 Desarrollo
o 4.1 Ceremonia de apertura
o 4.2 Calendario
o 4.3 Medallero
o 4.4 Muerte de Nodar Kumaritashvili
* 5 Véase también
* 6 Referencias
* 7 Enlaces externos

Elección [editar]
Antecedentes [editar]
Vancouver, ubicada en la costa Pacífica de Canadá, tenía una población en 2006 de 578.041 habitantes y de más de 2,1 millones en su área metropolitana.

El estado canadiense de Columbia Británica tiene una antigua tradición de candidaturas para los Juegos Olímpicos, que se remontan a un intento de candidatura para los eventuales Juegos Olímpicos de Grenoble 1968.[2] El centro invernal de Whistler presentó una candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 1976, en conjunto con la ciudad de Vancouver y los alrededores del monte Garibaldi. La candidatura de Vancouver-Garibaldi obtuvo 9 votos siendo eliminada en primera ronda, en la elección del 12 de mayo de 1970 que finalmente ganaría la ciudad estadounidense de Denver.[3] Sin embargo, un plebiscito realizado en dicha ciudad el 12 de noviembre de 1972 fue rechazado, impidiendo la entrega de unos 5 millones de dólares al comité organizador. Sin financiamiento, Denver rechazó ser sede de los Juegos, ante lo cual el Comité Olímpico Internacional solicitó el apoyo de Whistler, pero el nuevo gobierno de Columbia Británica declinó la oferta debido a los altos costos involucrados; finalmente, la ciudad austríaca de Innsbruck organizó el evento. Whistler intentaría ser sede nuevamente de los Juegos Olímpicos de invierno de 1980, pero finalmente renunciaría semanas antes de la votación, dando paso a la elección unánime de Lake Placid, en Estados Unidos.[3]

Canadá albergó los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y posteriormente la ciudad de Calgary, en Alberta, sería electa como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 1988. Esta sucesión de eventos olímpicos detuvo la postulación de Vancouver por más de dos décadas, pero no la de otras ciudades. La ciudad de Toronto, por ejemplo, postuló a celebrar los Juegos Olímpicos de 1996 (realizados en Atlanta), mientras la ciudad de Quebec lo hizo para los Juegos Olímpicos de invierno de 2002 (celebrados en Salt Lake City). Para los Juegos Olímpicos de 2008, surgió una propuesta de presentar una candidatura binacional entre Vancouver y Seattle, pero el COI la rechazó;[2] así, Toronto fue seleccionada como la candidata canadiense para estos juegos, llegando a ser considerada una de las favoritas y de las mejores calificadas entre todas las candidatas-[4] Pese a ello, el 13 de julio de 2001, Toronto fue derrotada ampliamente por Pekín con 22 votos a favor contra 55.[3]

Tras la derrota de Toronto, el Comité Olímpico Canadiense decidió presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2010. Tres ciudades presentaron precandidaturas ante el COC: Vancouver junto a Whistler, Calgary y Quebec. Aunque Quebec era considerada la favorita, tenía en contra la inestabilidad política (a menos de cuatro años del plebiscito independentista derrotado por un leve margen) y el bajo apoyo concitado en la elección de la sede de 2002. El comité pro Vancouver, en tanto, intentó enfocar la ventaja de usar Whistler, considerado ampliamente como uno de los mejores centros invernales del continente, muy por sobre el quebequense Mont-Tremblant.[2] En una primera ronda de votaciones realizada el 21 de noviembre de 1998, Vancouver-Whistler tuvo 26 votos, seguido de 25 para la capital quebequense y 21 para Calgary. En el balotaje realizado entre las dos ciudades con mayor votación, la candidatura de Vancouver alcanzó la victoria con 40 votos frente a los 32 de Quebec. Así, Vancouver decidió presentar su tercera candidatura olímpica en la historia.
Evaluación técnica [editar]
Ciudad candidata[5] ↓ Mín ↓ Máx ↓
Flag of Andorra.svg Andorra la Vella (AND) 3 4
Flag of Switzerland.svg Berna (SUI) 4,5 6,5
Bandera de la República Popular China Harbin (CHN) 5 6
Bandera de España Jaca (ESP) 5 6,5
Bandera de Corea del Sur Pyeongchang (KOR) 6 7,5
Bandera de Austria Salzburgo (AUT) 7 8
Bandera de Bosnia y Herzegovina Sarajevo (BIH) 3 5
Bandera de Canadá Vancouver (CAN) 7 9

Ocho ciudades presentaron sus postulaciones ante el Comité Olímpico Internacional antes del cierre del proceso de recepción, el 4 de febrero de 2002. Junto a Vancouver, también fueron ciudades aspirantes Andorra la Vella, Berna, Harbin, Jaca, Pyeongchang, Salzburgo y Sarajevo.

Siguiendo el sistema de elección y evaluación implementado con el fin de solucionar los problemas de corrupción detectados en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, las «ciudades aspirantes» fueron sometidas a una revisión técnica por parte del Grupo de Trabajo de Aceptación de Candidaturas, que las evaluaría y procedería a establecer cuales de ellas no alcanzaban los requerimientos mínimos, para que los miembros del Comité Olímpico Internacional pudieran concentrar su elección sobre las restantes que sí los alcanzaban.

El Grupo de Trabajo presentó el informe el 11 de julio de 2002. Para su realización examinó a las candidatas en diez rubros (apoyo gubernamental y de la opinión pública, infraestructura general, infraestructura deportiva, villa olímpica, condiciones ambientales e impacto, alojamiento, transporte, seguridad, experiencia previa y finanzas) y confeccionó una tabla de "concepto general" con el fin de descartar a aquellas que no estaban en condiciones de ser sede olímpica en 2008. A tal fin, el Grupo de Trabajo consideró que, en una calificación de 0 a 10, no debería elegirse una ciudad que tuviera una calificación menor a 6.[5]

Vancouver estuvo entre las mejores ciudades calificadas en las casi la totalidad de los temas analizados por el Grupo de Trabajo y su calificación final fue la mejor dentro de las ocho candidaturas. Su candidatura recibió las siguientes calificaciones por rubro, ordenados de manera decreciente de acuerdo a la mínima:

1. Villa olímpica: 80-93
2. Infraestructura deportiva: 76-85
3. Experiencia: 70-83
4. Alojamiento: 70-85
5. Transporte: 69-81
6. Seguridad: 68-78
7. Condiciones ambientales: 67-85
8. Financiamiento: 64-76
9. Apoyo del gobierno y la población: 60-81
10. Infraestructura general: 55-70

No hay comentarios:

Publicar un comentario