miércoles, 21 de abril de 2010

volcan de arena en isladia

La erupción de un volcán paralizó el tráfico aéreo europeoLas nubes de cenizask procedentes de un volcán en erupción en Islandia paralizaron ayer el tráfico aéreo en varios países de Europa, perturbaciones que se extenderán hoy a los vuelos entre Estados Unidos y Europa con la disminución del 50% del tráfico. La mitad de los vuelos entre Estados Unidos y Europa serían anulados hoy, estimó ayer por la noche el organismo europeo encargado de la seguridad aérea, Eurocontrol.

Vuelos anulados.
En su último punto de situación el organismo estimó que entre 5.000 y 6.000 vuelos fueron anulados ayer en el espacio aéreo europeo, que totaliza unos 21.000 vuelos y estimó que "50% de los vuelos entre América del Norte y Europa serán anulados el viernes". Hasta el momento los vuelos civiles en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia están prohibidos, así como en el norte de los espacios aéreos de Francia, Alemania y Polonia.
Los aeropuertos británicos, entre ellos Heathrow (Londres) -el primero del mundo en términos de tráfico internacional, y del cual despegan o aterrizan a diario unos 1.300 aviones-, fueron cerrados a las 8 de Argentina y no serán reabiertos hasta las 9 de Argentina de hoy, anunciaron los servicios de control aéreo del Reino Unido (NATS).
En Francia, 25 aeropuertos del norte, este y oeste, entre ellos los dos de París -Roissy y Orly-, habían cerrado o tenían previsto hacerlo ayer debido a las nubes de cenizas que ya llegaron al norte del país, anunció la Dirección General de la Aviación Civil (DGCA). Asimismo Air France anuló todos los vuelos que salen o llegan a París hoy por la mañana hasta por lo menos el mediodía, anunció un portavoz de la compañía. En Alemania las nubes de cenizas volcánicas obligaron a cerrar los aeropuertos de Berlín, Hamburgo, Hánover y Bremen. Al menos 237 vuelos que enlazaban los aeropuertos españoles con el norte de Europa fueron anulados informaron fuentes oficiales.

Duraría mucho.
Las gigantescas columnas de humo continuaban saliendo ayer del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, y la erupción podría prolongarse varias semanas, e incluso meses, según un experto islandés. "No se puede decir cuánto durará (la erupción). Es muy variable. Puede ir de varios días a más de un año. Pero si se juzga la intensidad de ésta, podría durar mucho tiempo", explicó el profesor islandés de geofísica Magnus Tumi Gudmunsson.
El tráfico aéreo en Europa podría permanecer alterado "durante dos días", aunque "dependerá de cómo evolucione la nube" de cenizas volcánicas, informó ayer una portavoz de Eurocontrol. Curiosamente, protegido por vientos dominantes del oeste, el aeropuerto de Reykjavik, la capital islandesa, seguía abierto y no se había registrado ninguna perturbación, según un portavoz.
Además del riesgo de falta de visibilidad, el peligro principal viene del hecho de que las cenizas pueden dañar los reactores de los aviones. En 1982, un vuelo de British Airways había perdido toda potencia en sus reactores al atravesar una nube de cenizas sobre Indonesia y perdió varios miles de metros de altitud hasta encontrar una capa de aire limpia que le permitió volver a poner en marcha sus motores. (AFP).

La nube de cenizas volcánicas obliga a cancelar más de 5.000 vuelos en toda Europa

Los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica se encuentran cerrados o con restricciones.- Cancelados 497 vuelos entre España y los países afectados

W. OPPENHEIMER / J. L. ARANDA / A. GRAU - Londres / Madrid - 15/04/2010

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La erupción de un volcán en Islandia ha alterado el tráfico aéreo de gran parte del norte de Europa y ha obligado a cancelar entre 5.000 y 6.000 vuelos en todo el continente. Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica han cerrado su espacio aéreo, una medida que seguirán en las próximas horas otros países como Holanda o Suecia. Los vuelos también se encuentran afectados en Irlanda, Finlandia y Polonia a causa de la nube de cenizas, que continuará extendiéndose en las próximas horas y obligará al cierre de otros aeropuertos de de Europa occidental y central como los del norte de Francia. Los dos aeropuertos principales de París, Charles de Gaulle y Orly, han anunciado que cerrarán esta noche a partir de las 23.00. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recomienda a todos los pasajeros que vayan a volar a los países afectados en las próximas horas que consulten con su compañía aérea, ya que se han cancelado 497 vuelos.

Una nube de cenizas volcánicas perturba el tráfico aéreo en Europa
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Gráfico del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres (VAAC, por sus siglas en inglés) sobre la evolución del área afectada por las cenizas volcánicas entre las 12.00 GMT de hoy (dos horas más en la España peninsular) y las 6.00 GMT de mañana. El volcán islandés Eyjafjalla vivó el pasado martes su segunda erupción en un mes.- VAAV - Met Office

Islandia

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304,367 (est. 2008)
Reino Unido

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El volcán de Islandia provoca la evacuación de medio millar de personas

El volcán de Islandia provoca la evacuación de medio millar de personas

VIDEO - 10:30

Hacía 189 años que no se veía la erupción de un volcán en medio de un glaciar; en concreto, desde 1821.

La noticia en otros webs

La nube de ceniza proyectada desde el pasado martes por el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, avanza sobre un área que se extiende sobre el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia. La ceniza supone un riesgo para los vuelos porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves. La nube se extenderá sin embargo en las próximas horas, según predicciones del Servicio Meteorológico británico y del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres, y afectará a extensas áreas de Francia, Alemania, Polonia o los países bálticos.

Las perturbaciones en el cielo europeo "podrían durar dos días", aunque "dependerá de cómo evolucione la nube", según ha indicado la autoridad europea de seguridad aérea, Eurocontrol, en declaracones recogidas por France Presse. El organismo, que agrupa a 38 países europeos, ha revisado al alza sus previsiones iniciales y calcula que en todo el continente se han cancelado entre 5.000 y 6.000 vuelos, los que representa aproximadamente un 25% de los vuelos programados (alrededor de 21.000). Las alteraciones seguirán mañana, cuando ya se sabe que la mitad de los vuelos entre Europa y Norteamérica no llegarán a su destino.

Numerosos aeropuertos cerrados

En Reino Unido, el espacio aéreo ha cerrado este jueves a las 14.00 (las 15.00 hora peninsular española), lo que ha obligado a cancelar los vuelos con salida o destino en todos los aeropuertos británicos, según informó el Gobierno en su página web. Las autoridades aeroportuarias británicas habían anunciado inicialmente el cierre del espacio aéreo entre las 11.00 GMT y las 17.00 GMT (13.00 y 19.00 en la España peninsular), pero finalmente se ha decidido prolongar ese cierre 20 horas más. En Irlanda, la autoridad aeroportuaria del país ha indicado que el tráfico aéreo presentará restricciones hasta mañana a las 10.00 (una hora más en la España peninsular).

En el caso de Bélgica, su espacio aéreo ha quedado cerrado a las 16.30 y no se prevé su apertura hasta las 18.00 de este viernes, según informa la web del Aeropuerto de Bruselas. También se ha cerrado el espacio aéreo de Noruega hasta las 2.00 de mañana. La misma medida se aplicará en Holanda, donde las restricciones de vuelos llevarán a una paralización completa de los mismos a partir de las 19.00. En Suecia, los aeropuertos de Malmo, Gotemburgo y Estocolmo-Arlanda han cerrado, mientras que otros del noreste del país lo harán en las próximas horas. Y en Finlandia, también han cerrado numerosos aeropuertos, aunque el de la capital, Helsinki, continúa en funcionamiento con numerosas restricciones.

Por su parte, Francia verá cerrados 25 aeropuertos del norte del país. Orly y Charles de Gaulle, los aeropuertos principales de la capital, dejarán de funcionar entre las 23.00 de hoy y las 10.00 de mañana. El tráfico aéreo ha quedado interrumpido en el norte de Alemania; afectando a los aeropuertos de Hamburgo, Berlín, Hannover y Bremen, según ha anunciado el organismo encargado de la seguridad aérea. Polonia también ha anunciado el cierre parcial de su espacio aéreo. La restricción se aplica sobre el cielo del norte del país desde las 20.00 y hasta nuevo aviso.

Vuelos cancelados en España

En España, se han cancelado 497 vuelos con destino al norte de Europa, según datos de AENA a las 17.30. Entre estos, 268 corresponden a salidas desde aeropuertos españoles y 229 a llegadas. Las cancelaciones han afectado a los aeropuertos de Barajas (Madrid), Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante y Reus. La mayoría de cancelaciones se refiere a vuelos entre España y Reino Unido, aunque también se han suspendidos vuelos con Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica.

Iberia facilitará el cambio de billete sin cargos a los pasajeros que tuvieran previsto volar, entre hoy y el 17 de abril, a Londres, Dublín, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague y París; según ha informado la compañía . Para ello, pide a los pasajeros que acudan a la agencia de viajes en que compraron el billete o que llamen al 902 400 500 si contrataron el viaje directamente con la compañía. Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha informado de la cancelación de todos sus vuelos de mañana, anteriores a las 13.00, con origen o destino en Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica o Bremen (Alemania).

Desde los aeródromos de la red de AENA había previstos para hoy un total de 266 operaciones de llegada procedentes de Reino Unido y 263 operaciones de salida. La autoridad aeroportuaria está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información de AENA son: 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Avance hacia el sur

El riesgo que conlleva la ceniza radica en que las partículas de roca, cristal y arena que transporta pueden provocar problemas en las turbinas de los aviones e incluso causar la detención de los motores, lo que podría llegar a provocar la caída del avión. También podría llegar a penetrar en el interior de la cabina. El volcán Eyjafjalla entró en erupción por primera vez en 200 años el pasado 20 de marzo. El martes pasado se produjo una nueva erupción en otra de las chimeneas del volcán.

Eurocontrol ha indicado que la nube de cenizas mide más de 16 kilómetros y se espera que, a medida que se desplace hacia el sur, pierda intensidad. "Conforme se mueve hacia los Países Bajos y Bélgica, se disipará y perderá intensidad, como cualquier otro fenómeno meteorológico. Pero no sabemos cuánto", ha señalado a la BBC el técnico Brian Flynn, subjefe de operaciones en la unidad central de gestión de las corrientes de Eurocontrol. La Oficina de Meteorología británica prevé que la ceniza puede tardar días en disiparse. El desplazamiento de la nube volcánica se puede observar en un vídeo difundido por Eumetsat, la organización europea para la explotación de los satélites meteorológicos.

Precedentes

"La NATS [autoridad aeroportuaria británica] tiene buenas razones para tener mucho cuidado porque en 1982 un jumbo de British Airways pasó la incómoda experiencia de encontrarse con los cuatro motores parados mientras sobrevolaba una columna de ceniza volcánica", ha añadido Avery a la BBC.

Un caso muy parecido sucedió el 15 de diciembre de 1989 cuando el vuelo 867 de la aerolínea holandesa KLM, que volaba de Ámsterdam a Anchorage, en Alaska, sobrevoló la columna del Monte Redoubt, que estaba en erupción. Los cuatro motores quedaron parados. Una vez superaron la nube, la tripulación pudo encender los motores y realizar un aterrizaje seguro en Anchorange, pero la aeronave quedó muy dañada.

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